‘Renacimiento’ danés

Arquitecto licenciado en la Universidad de Copenhague que contribuyó a la creación del “diseño danés”. Hoy nos adentramos en profundidad en la vida y obra de Finn Juhl (1912-1989).

Del danés tradicional…

A sus 31 años recibió su primer premio en el ámbito de la arquitectura, el CF Hansen para jóvenes arquitectos, por su participación en el diseño de interiores de la radio nacional danesa, Danmarks Radio, uno de los más ambiciosos de la época. En aquel entonces trabajaba como aprendiz con Vilhelm Lauritzen (arquitecto modernista también de Dinamarca), compañía que dejó apenas dos años después.

Sofá Baker. Finn Juhl

Baker sofa (1951)

Poet sofa. Finn Juhl

Poet sofa (1941)

Poet sofa. Finn Juhl

Poet sofa (1941)

Su verdadera pasión no era la arquitectura, sino el diseño de mobiliario y la decoración de interiores. El Gremio de Exposiciones (en el que Juhl había participado en 1937 con obras creadas en colaboración con el ebanista Niels Vodder), era un importante punto de reunión para jóvenes diseñadores que buscaban renovar el estilo danés.

Chieftain chair. Finn Juhl

Chieftain chair (1949)

Chieftain chair. Finn Juhl

Chieftain chair (1949)

En 1940 rompió definitivamente con el tradicional estilo danés con su silla Pelican (diseñada en el 39) que recibió duras críticas con definiciones tales como “estética en el peor sentido de la palabra” o “morsa cansada”. Líneas suaves y materiales orgánicos ya destacaban con sus pilares principales, de hecho, se mantuvieron en el resto de sus creaciones.

Pelican Chair. Finn Juhl

Poet sofa & Pelican Chair (1941 – 1940)

Pelican Chair. Finn Juhl

Pelican Chair (1940)

NV-45 Finn Juhl

NV-45 (1946)

…al Danish modernism

Unos años más tarde, en 1948, Edgar Kaufmann Jr. presentó un artículo en la revista Interiors acerca del trabajo de Juhl. Esto le valió al danés para participar en la exposición Design de Chicago.

Egyptian chair. Finn Juhl

Egyptian chair (1949)

Egyptian chair. Finn Juhl

Egyptian chair (1949)

En los 50, en la Trienal de Milán, le fueron otorgadas cinco medallas de oro al diseño, aunque su fama internacional culminó con su proyecto de diseño de la sala de conferencias del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.

Japan chair. Finn Juhl

Japan chair (1953)

Japan chair. Finn Juhl

Japan chair (1953)

Romper con el estilo danés clásico y tradicional le supuso unos duros inicios y fuertes críticas hacia sus obras. Actualmente, Finn Juhl, está considerado el creador del “Danish modernism” llevando consigo, además, el honor de ser el introductor de esta corriente en los Estados Unidos.

¡Feliz martes!

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s