Motos y DoorDresser ¡Empieza la aventura!

 

Benjamín y Luis son el alma máter de Retrocustombikes 5V. Un proyecto que surge de la pasión por las motos personalizadas, sobre todo modelos clásicos de los 70, y las ganas de aprender y explorar el made yourself.

Retrocustombikes

En 2011 empezaron con un taller casero en una casa antigua de Ejea de los Caballeros y en la primavera de 2012 ya estrenaban nueva sala de operaciones. De sus manos han salido máquinas premiadas en el Campeonato de Constructores de España celebrado durante Llunática 2013 como La Mala Lola o Fortyfour.

LOGO IV

Sois un buen ejemplo de emprender con pasión. ¿Cómo os está funcionando la idea, tenemos RCB 5V para largo?

Yo creo que sí, de momento lo tomamos como una afición, como una pasión en la que invertimos nuestro tiempo libre y que nos llena de satisfacciones e ilusiones. Cada uno tenemos nuestra vida profesional aparte del taller y de momento vamos a seguir así. Continuamos aprendiendo día a día y miramos esperanzados al futuro pensando en que algún día esto se convierta en algo más que un hobby.

¿Quién es el mayor enemigo de un customizador en España, Industria o una clientela poco acostumbrada a estas máquinas?

Conozco muy de cerca por mi trabajo cómo funciona el tema de las homologaciones y certificaciones en España y está claro que su complejidad lastra en gran medida la creatividad a la hora de customizar cualquier vehículo, pero también soy de la opinión de que con la ley en la mano se pueden realizar proyectos muy interesantes. También es verdad que en España hay poca tradición a este respecto, y se ha agravado por la crisis. Aún así, si la gente conociese más a fondo este mundillo a lo mejor se lo pensaría al comparar el coste de una moto exclusiva frente a lo que cuestan las motos de serie. Por ejemplo estamos terminado un proyecto con una Yamaha SR 250 que va a resultar muy económico.

Retrocustombikes 5V. Fortyfour

Fortyfour

En competición los secretos quedan en el box ¿en este negocio hay feedback entre constructores?

La verdad es que somos unos recién llegados, y como tales no hemos tenido demasiado contacto con otros constructores, aunque sí que vamos conociendo gente, como los de CRO, The Crazy Garage, No stock bikes, Greasy Bobber o Morlako Kustom. Vas fijándote en detalles de otras máquinas y luego te buscas la vida para conseguir algo parecido. En cada proyecto nuevo aprendes nuevas cosas y tienes que arreglártelas para solucionar el asunto de la manera que puedes. Mi impresión es que sí hay buena relación entre la gente de este sector.

¿Diseñáis motos que terminan encontrando a su dueño o cumplís sueños de clientes que buscan su moto ideal?

Esa es la gran duda, en mi opinión un constructor reconocido se puede permitir hacer su proyecto y luego venderlo al mejor postor, pero los constructores pequeñitos tenemos que utilizar fórmulas mixtas. Es decir, cubrir ambas posibilidades. Cuando te apetezca hacer un proyecto lo haces a tu gusto y ya se verá si tiene comprador, y si alguien te pide algo intentar hacérselo siempre y cuando no se vaya totalmente de tu estilo. Por ejemplo nosotros no nos vemos ahora mismo haciendo street figthers por mucho que nos lo pidiese alguien.

Retrocustombikes 5V. Fortyfour

Fortyfour

Retrocustombikes 5V. La Mala Lola

La Mala Lola

Lo que hacéis tiene más que ver con un estilo de vida que con un trabajo puramente técnico y comercial. ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando veis una moto nueva?

Nos gustan las motos y por tanto entendemos que a la gente le gusten los nuevos modelos desarrollados por las marcas de renombre, pero nos movemos mas por la pasión que por el tema de prestaciones. Entendemos que el desarrollo tecnológico conlleva muchas ventajas, pero si te digo la verdad las motos nuevas nos crean bastante indiferencia.  Definitivamente nos gusta el metal, los carburadores y que los cacharros vibren y hagan un poco de ruido. Lo que no entendemos son los scooters de gran cilindrada, son muy caros para lo que ofrecen, ¿no?

Conducir vuestras motos puede hacerse simplemente sentándose a mirarlas. El secreto de insuflarles vida ¿tiene que ver con el tiempo y el cariño que dedicáis a su fabricación?

Se les dedica mucho tiempo y una gran cantidad de cariño, al final nos sentimos un poco artistas. Un pequeño ejemplo: el depósito de una Triumph en la que estamos trabajando ahora. Nos planteamos la idea, hicimos unas plantillas y después a partir de un tocho de madera sacamos un primer molde. Sobre ese molde hay que ir curvando la chapa por partes con la rueda inglesa y el martillo y finalmente se suelda. Muchas horas y mucho amor para conseguir el resultado deseado, pero seguro que merece la pena.

En vuestro sector se dedica muchísima atención al detalle, a la imagen. ¿Idolatría mecánica o amor al trabajo bien hecho en esta era de plástico?

Es una apuesta por el trabajo artesano y por la posibilidad de tener algo muy personal. Desde el principio nos dimos cuenta que para obtener un buen resultado había que ser muy meticulosos y detallistas, ya que incluso para la gente ajena a este mundo es muy fácil apreciar un trabajo bien hecho. Como comentabas antes se valoran las sensaciones que transmite la moto, tanto cuando vas rodando con ella como cuando te paras a fumar un cigarrillo y te quedas observándola o cuando bajas al garaje a buscarla. Por eso el detalle y lo que te transmite visualmente son muy importantes.

Retrocustombikes 5V. Fortyfour y La Mala Lola

(I) Fortyfour
(D) La Mala Lola

Vuestra colección con DoorDresser va a suponer que mucha gente que sólo sueña con tener una de estas máquinas pueda tenerla en su casa u oficina a tamaño real. ¿Pensasteis alguna vez que vuestras niñas bonitas se convertirían en pin ups?

La verdad es que nos gusta mucho la idea y estamos encantados de que no solo disfrute de la moto el dueño, sino que cualquier persona que quiera pueda utilizarla como elemento decorativo e incluso con un poco de imaginación sentir las sensaciones que una de estas motos puede transmitir. Enhorabuena por la idea y muchas gracias por querer contar con nosotros para desarrollar una colección.

ben y luis II

Es un placer contar con vosotros en DoorDresser, ¡bienvenidos!

Facebook Retrocustombikes 5V
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s