En blanco y negro

 

Es el autor de nuestras fotografías más vintage. Imágenes de vidas reales tomadas en el Nueva York de otra época.

Antonio Alcoba. Fotógrafo y periodista


Divide su carrera en tres etapas: La primera, como aprendizaje, se concentró “en retratar el Madrid de mi juventud. Después el deporte, a través del atletismo. La tercera, los años que residí en la ciudad de Nueva York, en la que pude realizar un trabajo periodístico-artístico que sirvió para pulir mis carencias y para obtener una experiencia impagable”.

Periodista y profesor titular de la Complutense de Madrid, ya jubilado. Publicó su primer artículo cuando tenía 14 años y en 1957, su primera fotografía. A ésta le ha dedicado gran parte de su vida por dos motivos fundamentales:

Ser ayudante de José Pastor uno de los mejores periodistas gráficos de España y comprobar lo maravilloso que era poder desarrollar un trabajo que era visto por millones de personas”.

Destaca lo importante de “poder realizar tus ideas periodístico-artísticas con libertad. La escritura me permite exponer cosas que no puedo expresar con imágenes, y la fotografía es el testigo más válido para tener constancia del pasado”.

Para Antonio Alcoba López la “intuición es lo que te permite disparar la cámara cuando presientes que algo, que generalmente no observan los demás, va a ocurrir”. Esa intuición nos ha regalado instantáneas como esta de la que ahora disfrutamos en catálogo de DoorDresser:

DoorDresser es…

“Algo nuevo, inédito. Ya no hace falta colocar una lámina en la puerta, se puede tener aquello que a una persona le seduce y cambiarlo por otra imagen cuando lo desee”.

Las imágenes de Alcoba que utilizamos en DoorDresser pertenecen a una colección de más de 100.000 negativos en blanco y negro, 10.000 en diapositivas y negativos en color. No es de extrañar que algunas de sus fotografías fueran colocadas en edificios como el del diario Pueblo en Madrid y “en viviendas particulares. Pero es evidente que muchas de ellas se conservan en los álbumes de figuras del deporte, la política…”

Os dejamos con otra de las joyas rescatadas de su archivo. Si también sois amantes de estas imágenes podéis ver más aquí.


Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s